Quisimos saber qué piensa la comunidad Tribu sobre un tema que tenemos tod@s en la cabeza. Acá, algunas respuestas que recibimos.
Le preguntamos a nuestra comunidad cuáles son los mejores consejos de crianza que tienen para dar, ya sea porque los recibieron o porque los aprendieron con la experiencia. Y queremos compartir con ustedes tanta sabiduría. Porque para eso sirve la TRIBU: para compartir, para darnos una mano, y obvio, para ayudar a crecer a quienes van a cambiar el mundo.
La crianza, ¡qué tema fascinante, polémico, inagotable! Lxs hijxs son espejo de nuestros errores y aciertos, son lo mejor de la vida y también lo más trabajoso… Nadie nos prepara para la tarea más imposible de todas y, sin embargo, en eso estamos: ensayándola día a día, a veces mejor, a veces peor, corrigiendo la trayectoria y celebrando pequeños logros como si fueran proezas titánicas.
💆🏽♀️ Hoy no es siempre : Es uno de los consejos que más nos dieron. La clave puede estar en no proyectarse al futuro, sino vivir en el presente y saber que criar es una tarea dinámica: lo que sirvió ayer mañana ya cambió. Y también vale para lo contrario, porque las dificultades de hoy se habrán esfumado en un par de meses. En el medio, si se puede, hay que tratar de disfrutar.
"Hoy no es todos los días".
"Respirá profundo y recordá que solo tiene 3 años".
"Hoy no es siempre. Aplica a días turbulentos".
"Es ahora, el momento es este. Lo que viene, ya vendrá. Nada dura para siempre".
"Los chicos crecen muy rápido, no te hagas problemas por tonterías. Tan real, ¡a disfrutar!"
🙇🏽♀️ No somos infalibles : La tarea de mapaternar puede darnos cierta ilusión de omnipotencia. Nadie quiere equivocarse, pero tranquilxs: es normal que suceda (¡y sano!). Hacemos lo mejor que podemos con las herramientas que tenemos. Criar es lidiar con las frustraciones de los hijxs pero también ayudarlos a convertirse en personas por derecho propio, con sus intereses, sus gustos y curiosidades.
"Hay cosas que te van a salir re bien, otras bien y en otras en que la vas a cagar. Después, ¡que lo arregle la psicóloga! Relajá".
"Ayudalos a que sean ellos mismos, no necesitan ser como nosotros".
💅🏽 Confiar : Con tanto ruido alrededor de este tema, tantos libros, gurúes e influencers de crianza, a veces nos aturdimos un poco. Otro gran consejo que nos dieron tiene que ver con la confianza: conocemos bien a nuestrxs hijxs y la mayoría de las veces sabemos qué es lo mejor para ellxs. Y si no, ¡lo aprendemos! Escuchar nuestra intuición, darles tiempo, mucho amor y recordar lo fundamental: ser flexibles para no quebrarnos.
"Fue un autoconsejo después de escuchar demasiadas opiniones: confiá en tu instinto”.
“Tiempo de calidad, amor y apego".
"¡Hay que estar blandito y flexible todo el tiempo!".
📝 Tener una buena rutina: Ninguna rutina se parece. En esto, no hay fórmulas mágicas. Nuestra comunidad coincide en que lo mejor es observar a nuestrx hijx y ver qué necesita. Pero hay algunas claves: en si el sueño, el baño y la alimentación están ordenados, todo es más fácil. Lxs niñxs son criaturas de costumbres. Tener una rutina previsible les da mucha seguridad para crecer contentxs.
"Crearle rutinas a mi hijo".
“Bebé duerme, mamá duerme".
"Observar qué es lo que hace mejor a nuestro hijx y a nuestra familia, y adelante con eso".
"Rutina de sueño y baño".
💘 El que más nos gustó: No lo esperábamos, pero nos sorprendió: Hipólito, que tiene 5 años, quiso expresar su opinión en este tema (después de todo, ¡tiene derecho!). Su mirada nos pareció muy sabia:
"Mamá, jugar te hace sentir mejor y olvidarte de los problemas”.
A veces, las respuestas a los asuntos más complicados de la crianza están frente a nosotrxs, ¡y son más sencillas de lo que creíamos!
Invitamos a la comunidad TRIBU a debatir sobre este tema en @holatribu y nos llegaron comentarios, experiencias y dudas que enriquecieron muchísimo la conversación y nos dejaron pensando.